• 1

    Concentrados de plaquetas procedentes de sangre total obtenidos por aféresis; ¿qué producto emplear?

    Medicina Clínica 2012;138(12): 528-533

    medes_medicina en español

    LOZANO ML, RIVERA J, VICENTE V

    Medicina Clínica 2012;138(12): 528-533

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los concentrados de plaquetas (CP) procedentes de donaciones de sangre total por el método de capa leucoplaquetar ( buffy-coat [BC]) o de plaquetaféresis se emplean en la prevención o tratamiento del sangrado en pacientes trombocitopénicos, existiendo en la actualidad un debate abierto sobre qué producto utilizar. El empleo de cada uno de estos dos productos es muy heterogéneo entre diversas instituciones y países, y oscila entre el 10 y el 90%, con una relación de 50:50 en Europa. Respecto a eficacia y a reacciones adversas en el receptor, no existen ventajas de las plaquetas obtenidas por aféresis. Desde el punto de vista del donante, la evidencia está a favor del empleo de donaciones de sangre total. Teniendo en cuenta la disminución progresiva en el riesgo de transmisión viral, la ventaja de los productos de aféresis en relación con la reducción a la exposición a donantes disminuye. En el caso de la aparición de agentes infecciosos emergentes transmisibles por hemoderivados y considerando el análisis de coste-eficacia, la inactivación de patógenos de CP de BC de sangre total sería una estrategia más adecuada que el empleo de aféresis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aféresis, Donantes de sangre, Medicina interna, Plaquetas, Plasmaféresis, Revisión, Transfusión de plaquetas

    ID MEDES: 73545



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.