• 1

    Asociación en un mismo plásmido de bla VIM-1 y qnrS2 en Klebsiella pneumoniae y Klebsiella oxytoca aisladas en Sevilla

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(5): 246-248

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-MARTÍNEZ JM, CONEJO MC, DÍAZ DE ALBA P, LÓPEZ-CERERO L, FERNANDEZ-ECHAURI P, PASCUAL Á

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(5): 246-248

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La resistencia combinada a quinolonas y beta-lactámicos es frecuente en enterobacterias. La aparición en enterobacterias de metalo-beta-lactamasas y determinantes de resistencia a quinolonas mediada por plásmidos constituyen un problema emergente en nuestro país. Métodos La sensibilidad se determinó mediante tiras de E-test. Los genes de resistencia se detectaron mediante PCR y se procedió a la caracterización de los plásmidos portadores. Resultados En este estudio se describen 2 cepas (1 Klebsiella oxytoca y 1 Klebsiella pneumoniae ) portadoras de los genes bla VIM-1 y qnrS2 en un plásmido transferible de 70-Kb aisladas en cultivos de vigilancia en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Conclusión Esta es la primera asociación de bla VIM-1 y qnrS2 en un mismo plásmido no tipable en nuestro centro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos betalactámicos, Enfermedades infecciosas, Infecciones por klebsiella, Klebsiella, Klebsiella oxytoca, Klebsiella pneumoniae, Microbiología, Quinolonas, Resistencia microbiana a los antibióticos, Sevilla

    ID MEDES: 73528



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.