• 1

    Software de monitorización de ventilación mecánica domiciliaria: ¿medir más o medir mejor?

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(5): 170-178

    medes_medicina en español

    LUJÁN M, SOGO A, MONSÓ E

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(5): 170-178

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En los últimos años ha aumentado el interés por conocer las consecuencias de la interacción paciente-ventilador sobre la mecánica pulmonar en ventilación no invasiva. Es por ello que diversas empresas fabricantes de ventiladores han incorporado a los mismos la posibilidad de monitorización de la ventilación on-line y de descarga de los datos almacenados en su memoria interna. Sin embargo, no existe consenso en la forma de presentación de estos datos, y dichos dispositivos aún no están lo suficientemente validados como para ser empleados de forma sistemática en la práctica clínica. Resumen El presente trabajo tiene por objetivo efectuar un análisis crítico y argumentado de las características técnicas de la determinación de variables de monitorización en uso en los diferentes software incorporados a ventiladores comerciales y de las formas de presentación de estas mediciones en pantalla, enfatizando los defectos y las virtudes de cada una de ellas y analizando su comportamiento en situaciones comunes en la práctica clínica, como los cambios en la interfase o la presencia de fugas accidentales. Asimismo, se proponen vías de solución para establecer las directrices futuras acerca de los parámetros que pueden resultar de importancia para el clínico y la forma de proporcionar e interpretar dicha información.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados domiciliarios de salud, Monitorización clínica, Neumología, Ventilación mecánica, Ventilación mecánica no invasiva

    ID MEDES: 73512



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.