• 1

    Las pruebas funcionales respiratorias en las decisiones clínicas

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(5): 161-169

    medes_medicina en español

    PUENTE MAESTÚ L, GARCÍA DE PEDRO J

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(5): 161-169

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En este artículo revisamos primero por pruebas (espirometría, prueba de reversibilidad, flujo espiratorio pico, volúmenes pulmonares, presiones respiratorias máximas, transferencia de monóxido de carbono, gasometría arterial, prueba de marcha de 6min y desaturación con ejercicio y ergoespirometría), y luego por patologías más frecuentes (disnea no aclarada, tos crónica, asma, EPOC, enfermedades neuromusculares, enfermedades intersticiales, enfermedades vasculares pulmonares, valoración preoperatoria y valoración de la discapacidad), la utilidad de las pruebas funcionales respiratorias más habituales desde la perspectiva de la toma de decisiones, de la interpretación clínica o de aspectos que el clínico debe tener en cuenta a la hora de utilizarlas. En consecuencia, no se incide en aspectos de calidad, de la técnica ni de los equipos, salvo referencia a los costos, porque pensamos que es un elemento importante en la toma de decisiones. El documento está ampliamente fundamentado con referencias a la literatura.

    Notas:

     

    Palabras clave: Asma, Diagnóstico, Disnea, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Enfermedades respiratorias, Ergoespirometría, Espirometría, Gasometría arterial, Neumología, Pronóstico, Prueba de marcha de 6 min, Revisión, Tests de función respiratoria, Toma de decisiones, Tos crónica

    ID MEDES: 73511



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.