• 1

    Leishmaniasis visceral insospechada infiltrando un carcinoma epidermoide

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(4): 321-323

    medes_medicina en español

    ARMENGOT-CARBÓ M, CARMENA-RAMÓN R, RODRIGO-NICOLÁS B, FERRANDO-MARCO J

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(4): 321-323

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen En pacientes con SIDA y leishmaniasis visceral ha sido descrita la presencia de amastigotes de Leishmania en biopsias realizadas para estudiar diversas lesiones con las que no guardan aparente relación causal. Presentamos el caso de un varón de 40 años, VIH positivo severamente inmunodeprimido, en el que se observó incidentalmente la presencia del parásito al estudiar histológicamente un carcinoma epidermoide perianal. Dicho hallazgo permitió el diagnóstico y tratamiento de una leishmaniasis visceral insospechada. No hemos encontrado en la literatura ejemplos previos de esta asociación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anfotericina B, Carcinoma de células escamosas, Casos clínicos, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Homosexualidad, Inmunohistoquímica , Leishmaniasis, Leishmaniasis visceral, Recto, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, VIH

    ID MEDES: 73496



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.