• 1

    Estudio de los polimorfismos genéticos de la región promotora del TNF- alfa en pacientes españoles afectos de psoriasis

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(4): 301-307

    medes_medicina en español

    GALLO E, CABALEIRO T, ROMÁN M, ABAD-SANTOS F, DAUDÉN E

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(4): 301-307

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción En diversos estudios se ha descrito la asociación de los polimorfismos del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa ) y patologías inflamatorias como la psoriasis vulgar y la artritis psoriásica, aunque los resultados son variables según la población de origen de la muestra. No se han realizado estudios previamente en población española. Objetivo Analizar los polimorfismos de la región promotora del gen del TNF-alfa en pacientes con psoriasis moderada-grave y establecer las posibles diferencias genotípicas con los hallados en un grupo de voluntarios sanos. Material y métodos Se seleccionaron 89 pacientes con psoriasis moderada-grave y 76 controles sin antecedentes familiares ni personales de psoriasis. Se genotiparon los polimorfismos de la región promotora del gen del TNF-alfa en ambos grupos. Resultados Observamos una mayor prevalencia de genotipo con ambos alelos en estado silvestre en posición -238 (GG, 86,5% vs 70,4% respectivamente) y -1031 (TT, 80,2% vs 45,8% respectivamente) en el grupo de pacientes con psoriasis al compararlo con el grupo control. Las diferencias halladas en posición -308 y -857 no fueron significativas. Conclusión Existen diferencias en los polimorfismos en las posiciones -238 y -1031 entre pacientes con psoriasis moderada-grave y voluntarios sanos, lo cual apoya la importancia del papel del TNF- en la fisiopatología de esta entidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anti-TNF, Dermatología, España, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factor de necrosis tumoral, Factor de necrosis tumoral alfa , Genética, Genética médica, Polimorfismo genético, Psoriasis

    ID MEDES: 73493



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.