• 1

    Factores de riesgo de carcinoma basocelular. Un estudio del Centro Nacional de Dermatología de Colombia

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(4): 294-300

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ G, NOVA J, DE LA HOZ F

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(4): 294-300

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Sobre el paralelo ecuatorial, en la cordillera de los Andes, se localiza una de las áreas con la radiación ultravioleta más alta del planeta. Colombia se encuentra en esta ubicación, y recientemente se ha documentado para este país un incremento en las tasas de carcinoma basocelular; sin embargo no se han estudiado en esta población los factores asociados con el desarrollo de esta neoplasia. Objetivo Establecer factores de riesgo de carcinoma basocelular en pacientes del Centro Nacional de Dermatología de Colombia. Material y métodos Se realizó un estudio de casos y controles, incluyendo 406 sujetos. Se estudiaron factores sociodemográficos, epidemiológicos y clínicos. Para el análisis se empleó el método de regresión logística. Resultados Se identificaron los siguientes factores de riesgo: fototipos I al III (OR: 15,4), antecedente familiar de cáncer de piel (OR: 5,8), antecedente de queratosis actínicas (OR: 3,3), vivir en área rural incluso después de los 30 años (OR: 2,96), practicar deportes al aire libre (OR: 2,67), historia de 10 o más quemaduras solares (OR: 2,3), conjuntivitis actínica (OR: 2,26), y no utilizar sombrero en la infancia (OR: 2,11). Conclusión Existen diferentes factores propios del contexto colombiano que incrementan el riesgo de carcinoma basocelular. Se destaca la asociación con el fototipo III, que podría explicar parte del fenómeno de incidencia creciente en el país. Las acciones preventivas se deben enfocar a los grupos de riesgo detectados, resaltando la importancia de tomar decisiones basadas en la evidencia local.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carcinoma basocelular, Colombia, Dermatología, Estudios de casos y controles, Factores de riesgo, Radiación solar

    ID MEDES: 73492



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.