• 1

    Tendencias de la tinea capitis en España

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(4): 288-293

    medes_medicina en español

    DEL BOZ-GONZÁLEZ J

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(4): 288-293

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Podemos encontrar abundante documentación publicada sobre la evolución de la tinea capitis (TC) en España, tanto en su incidencia como en su etiología, formas clínicas y manejo terapéutico. Si en el siglo xix adoptó carácter de epidemia, con predominio de dermatofitos antropofílicos, tras la aparición de la griseofulvina su incidencia descendió y se produjo un viraje etiológico hacia un predominio de los dermatofitos zoofílicos. Aunque hoy en día su incidencia real es desconocida en nuestro medio, la TC sigue siendo un problema de salud pública y su evolución continúa produciéndose, pudiendo apreciarse una mayor diversidad de especies y fundamentalmente un nuevo aumento de los dermatofitos antropofílicos, especialmente en relación con la inmigración. Así, si no se incide en su correcto diagnóstico, tratamiento y profilaxis, su prevalencia puede volver a aumentar alcanzando proporciones de epidemia en un futuro próximo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuero cabelludo, Dermatofitosis, Dermatología, Enfermedades del cuero cabelludo, Epidemiología, Revisión, Tinea

    ID MEDES: 73491



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.