• 1

    Las uñas en la lepra

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(4): 276-284

    medes_medicina en español

    BELINCHÓN ROMERO I, RAMOS RINCÓN JM, REYES RABELL F

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(4): 276-284

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La lepra es una enfermedad causada por Mycobacterium leprae . Afecta principalmente a los nervios y a la piel, y hasta en tres de cada cuatro pacientes también a las uñas. Las causas desencadenantes de las lesiones ungueales en la lepra son múltiples, y de ellas destacan los traumatismos repetidos, la neuropatía, la insuficiencia vascular, las infecciones, las leprorreacciones o los fármacos utilizados en el tratamiento. Entre los cambios más destacados se encuentran los hematomas subungueales, la onicolisis, la onicauxis, la onicogrifosis, el pterigium unguis dorsal o la onicoheterotopia, y en su mayoría pueden atribuirse al daño nervioso y a los traumatismos. Por otro lado, la acrosteolisis que se produce en estadios avanzados puede cursar con braquioniquia, uñas en raqueta o incluso llegar a la anoniquia. Las infecciones de las uñas, con la aparición de paroniquia y onicomicosis, constituyen otro de los capítulos a tener en cuenta en la lepra. Además hay otras alteraciones caracterísiticas como las estrías longitudinales, los pits , la macrolúnula, las uñas de Terry, la leuconiquia, la hapaloniquia o las líneas de Beau. A lo largo de esta revisión se describen los principales cambios que se producen en las uñas por esta enfermedad, que son muy variados y de origen muy diverso, y de hecho son el reflejo de la amplia morbilidad que causa la infección por M. leprae .

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatología, Lepra, Mycobacterium leprae, Onicólisis, Onicomicosis, Onicopatías, Paroniquia, Revisión, Uñas

    ID MEDES: 73489



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.