• 1

    Síndrome de superposición de hepatitis autoinmune y colangitis esclerosante primaria en adultos: reporte de tres casos

    Gastroenterología y Hepatología 2012;35(4): 254-258

    medes_medicina en español

    SANTOS OM, MUÑOZ ORTIZ E, PÉREZ C, RESTREPO JC

    Gastroenterología y Hepatología 2012;35(4): 254-258

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Los síndromes de superposición son aquellos casos de enfermedades hepáticas que comparten criterios clínicos, serológicos, histológicos y radiológicos de hepatitis autoinmune (HAI), cirrosis biliar primaria (CBP) o colangitis esclerosante primaria (CEP). No hay definiciones completamente establecidas y por lo tanto, no existe buena evidencia con respecto a su diagnóstico y su tratamiento. En este artículo se presentan los casos de 3 pacientes adultos con características de superposición de HAI y CEP. En uno de ellos el trasplante ortotópico de hígado se presentó como la mejor alternativa terapéutica dado el avanzado deterioro de su enfermedad, mientras en los 2 casos restantes se ha brindado tratamiento médico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido ursodesoxicólico, Azatioprina, Biopsia, Casos clínicos, Colangitis, Colangitis esclerosante, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Gastroenterología, Hepatitis, Hepatitis autoinmune, Hepatología, Histología, Prednisolona, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 73484



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.