• 1

    Seudomixoma peritoneal presentado como ascitis en paciente cirrótico

    Gastroenterología y Hepatología 2012;35(4): 243-246

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ CARRERA V, MERA CALVIÑO JM, ULLA ROCHA JL, SÁNCHEZ SANTOS R, TURNES VÁZQUEZ J, GÓMEZ CASTRO Á

    Gastroenterología y Hepatología 2012;35(4): 243-246

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Presentamos el caso de un paciente cirrótico con ascitis y gradiente de albúmina menor de 1,1g/dl. Tras la realización de pruebas endoscópicas, incluyendo ecoendoscopia alta con PAAF, se decide llevar a cabo una laparoscopia exploradora para esclarecer el diagnóstico, observándose mucina por toda la cavidad peritoneal y nódulos sobre el peritoneo parietal y elvisceral. Tras el estudio anatomopatológico se estableció seudomixoma peritoneal como diagnóstico. Esta infrecuente entidad, de pronóstico infausto en ausencia de tratamiento, suele generarse en tumores mucinosos apendiculares, y en segundo lugar desde tumores ováricos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Ascitis, Casos clínicos, Cirrosis hepática, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Gastroenterología, Gastroscopia, Hepatología, Histología, Hombres, Laparoscopia, Mucinas gástricas, Pseudomixoma, Ultrasonografía endoscópica

    ID MEDES: 73481



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.