• 1

    Las alergias en salud laboral. Aspectos preventivos

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(3): 192-196

    medes_medicina en español

    VICENTE-HERRERO MT, RAMÍREZ IÑIGUEZ DE LA TORRE MV, CAPDEVILA GARCÍA LM, LÓPEZ-GONZÁLEZ AA, TERRADILLOS GARCÍA MJ

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(3): 192-196

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La preocupación en todos los países por la salud laboral ha favorecido el estudio de los factores de riesgo laboral y su repercusión sobre la salud. Pero mantener esta salud en los trabajadores es cada vez más complejo, especialmente en las enfermedades alérgicas de origen laboral, que se han incrementado de forma paralela al mayor uso de sustancias potencialmente irritantes o alergénicas y sensibilizantes por vía dérmica o respiratoria utilizadas en las industrias. Resumen Las enfermedades de tipo inmunológico generadas por estas sustancias son catalogadas por la legislación española como enfermedades profesionales según se recoge en el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre de 2006 (grupo 1, grupo 4 y grupo 5). Resumen Las de mayor importancia en el ámbito laboral son las enfermedades alérgicas respiratorias y las enfermedades alérgicas dermatológicas, si bien existen otras alergias de interés, como las que afectan a mucosas (enfermedades alérgicas oculares). Resumen Interesa una colaboración conjunta entre todas las especialidades implicadas para una mejor labor preventiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alergia, Atención Primaria de salud, Enfermedades profesionales, Epidemiología, Medicina del trabajo, Medicina familiar, Profilaxis y prevención, Salud ocupacional

    ID MEDES: 73470



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.