• 1

    Depresión y crisis de pánico en acné tratado con isotretinoína

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(3): 188-191

    medes_medicina en español

    ALCALÁ PARTERA JÁ

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(3): 188-191

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Isotretinoína es un fármaco de uso frecuente en los adolescentes con acné severo. Se han descrito varios efectos secundarios producidos por esta sustancia, entre ellos alteraciones psíquicas. Presentamos el caso de una paciente de 17 años, diagnosticada de episodio depresivo moderado y crisis de pánico en relación con el uso de este producto. Debido a la escasa frecuencia de aparición de reacciones adversas psiquiátricas, está claramente justificada la prescripción de isotretinoína en adolescentes. Pero debe informarse siempre adecuadamente a los pacientes y familiares, reevaluando con frecuencia la conveniencia de continuar con el tratamiento. El médico de atención primaria debe tener en cuenta la influencia, a veces no detectada por otros especialistas, de numerosos fármacos en la aparición de síntomas psiquiátricos como ansiedad o depresión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acné, Adolescentes, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Depresión, Depresión menor, Efectos secundarios, Isotretinoína, Medicina familiar, Mujeres, Trastornos de pánico

    ID MEDES: 73469



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.