• 1

    Astenia y anemia. ¿Cuál es el diagnóstico?

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(3): 185-187

    medes_medicina en español

    AGUILAR-SHEA AL

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(3): 185-187

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La giardiasis es una de las parasitosis más frecuentes del mundo que se ha de considerar en todo paciente con persistencia de diarrea o sintomatología digestiva y/o malabsortiva tras un viaje o en población inmigrante, aunque su forma de presentación no es siempre la típica. Se describe un caso de una mujer natural de Guinea Ecuatorial de 25 años de edad presenta un cuadro de astenia de varios meses de evolución. Como hallazgos analíticos relevantes presenta una anemia normocítica y normocrómica con elevación de la velocidad de sedimentación globular (VSG). A lo largo de la exposición se plantea como se consideraron los diagnósticos diferenciales de la astenia, anemia normocítica normocrómica y elevación de VSG hasta llegar al diagnóstico de giardiasis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anemia, Astenia, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Giardia lamblia, Giardiasis, Guinea ecuatorial, Inmigrantes, Medicina familiar, Metronidazol, Mujeres, Parasitosis, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 73468



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.