• 1

    Enfermedad de zuska Diagnóstico en atención primaria

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(3): 178-180

    medes_medicina en español

    MIRPURI-MIRPURI PG, ÁLVAREZ-CORDOVÉS MM, PÉREZ-MONJE A

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(3): 178-180

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Una fístula es una comunicación anómala patológica que comunica 2 órganos entre sí o con el exterior. Son trayectos fibrosos con revestimiento interno de tejido de granulación, que se extienden desde un orificio interno o primario hasta uno o varios orificios externos o secundarios situados en la piel. Resumen La constante recidiva de una mastitis suele ser consecuencia de una fístula entre conductos galactóforos y el límite areola-piel de la mama, llamándose a esto fistulización periareolar recidivante. Para integrar este cuadro en la terminología propuesta, enfermedad de Zuska, es indispensable pensar primero en su existencia para enfocar el tratamiento en su origen. El conocimiento de esta enfermedad y su diagnóstico y tratamiento correctos impedirán las constantes recidivas en forma de mastitis que presentan estas pacientes, evitando así su peregrinaje por distintos especialistas. En este artículo revisamos esta entidad, métodos diagnósticos y tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fístula, Mastitis, Medicina familiar, Mujeres, Recurrencia, Revisión

    ID MEDES: 73466



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.