• 1

    Comunicación intraventicular en un paciente adulto

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(3): 175-177

    medes_medicina en español

    GALLEGO-GALIANA J, AGUILAR-SHEA AL

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(3): 175-177

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Presentamos el caso clínico de un varón asintomático de 46 años en cuya radiografía de tórax se observa un botón aórtico derecho y en la exploración física un soplo sistólico con frémito palpable paraesternal izquierdo. Al realizársele ecocardiografía transesofágica y RMN se encontró una comunicación interventricular (CIV) que únicamente precisa revisiones ecocardiográficas periódicas. Resumen La CIV es la cardiopatía congénita más frecuente. Las CIV pueden ser membranosas, de entrada, trabeculadas o infundibulares. La sintomatología puede ser desde anodina únicamente con un soplo pansistólico paraesternal izquierdo en la exploración física, hasta hiperaflujo pulmonar que llegue a causar insuficiencia cardiaca. La radiografía de tórax mostrará cardiomegalia, el electrocardiograma hipertrofia biventricular y la ecocardiografía y la resonancia magnética mostrarán tamaño y número de comunicaciones. El tratamiento es conservador, ya que el 50% se cierran de forma espontánea en los primeros años de vida, reservando la cirugía para los casos sintomáticos y los asintomáticos con cortocircuito significativo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Comunicación intraventricular, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ecocardiografía, Hombres, Medicina familiar, Soplos sistólicos

    ID MEDES: 73465



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.