• 1

    Actualización en vacunas; realidades y mitos

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(3): 160-166

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-MATEO P, BUSTOS-FONSECA MJ, GIL-DÍAZ MJ

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(3): 160-166

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las vacunas son productos biológicos utilizados para conseguir una inmunización activa artificial. Actualmente hay vacunas cada vez más potentes, eficaces y seguras. Se está ampliando la lista de enfermedades prevenibles con vacunas, que, junto a la cada vez mayor población susceptible de ser vacunada, hace previsible que aumenten los productos vacunales en este siglo. Resumen Este artículo pretende ser un breve pero práctico, resumen del concepto y tipos de vacunas, los avances acontecidos en las últimas décadas sobre fundamentos de la respuesta inmunitaria y componentes de las vacunas (destacando el papel de los adyuvantes). Estos conceptos acarrean los criterios de cuándo, cómo vacunar, a quiénes y por qué no hacerlo. Resumen Con la ambición de que este texto sea útil finalizará con un somero repaso al porqué hay personas que rechazan las vacunas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antígenos, Atención Primaria de salud, Inmunidad adquirida, Inmunidad innata, Medicina familiar, Mitos en salud, Revisión, Sistema inmune, Vacunación, Vacunas

    ID MEDES: 73463



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.