• 1

    Calidad de la atención a los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica en atención primaria

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(3): 151-159

    medes_medicina en español

    VELASCO J, NIELSEN AM

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(3): 151-159

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La insuficiencia cardiaca crónica (ICC), en España, tiene una prevalencia altísima y es una causa importante de ingresos hospitalarios y de mortalidad. Su manejo por los médicos de atención primaria es siempre el idóneo. Nos hemos propuesto, como objetivo, determinar si un ciclo de formación impartido a médicos de atención primaria mejora la atención a los pacientes con ICC. Material y métodos Estudio prospectivo, aleatorizado y controlado. Se impartió un curso estructurado de formación a los médicos del grupo de intervención (GI) y se contrastaron los cambios, al cabo de un año, con un grupo de control (GC). Se realizó en 2 centros de salud, uno rural y otro semiurbano. Se incluyeron 185 pacientes, de una edad media de 79,8 años, con diagnóstico de ICC procedentes de 20 médicos (población asignada: 15.921 personas). Se evaluó la calidad de: criterios clínicos, anamnesis, clase funcional, exploración física, exploraciones complementarias. análisis clínicos y tratamiento. Resultados Tras la intervención se observaron diferencias a favor del GI en anamnesis, diferencia de 1,42 puntos (IC 95%: 0,57 a 2,28), p=0,001), exploración física, 2,37 puntos (IC 95%: 1,10 a 3,65), p 0,15 a 1,66), p=0,01. La diferencia global fue de 5,44 puntos (IC 95%: 3,15 a 7,62). Hubo mejoras discretas en el tratamiento. Conclusiones El estudio, promovido desde nuestro propio ámbito de trabajo, consiguió mejoras en la atención a los pacientes con insuficiencia cardiaca.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Calidad asistencial, Educación médica, Enfermedades crónicas, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Formación médica continuada, Insuficiencia cardíaca, Medicina familiar

    ID MEDES: 73462



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.