• 1

    Impacto de curso on-line sobre el grado de conocimiento del programa OMI-AP para médicos

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(3): 145-150

    medes_medicina en español

    BAÑO-EGEA JJ, LEAL-HERNÁNDEZ M, SÁNCHEZ-MARÍN FJ, SERRANO-NAVARRO A, RUIZ-MERINO G, SERNA-MÁRMOL JP

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(3): 145-150

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar el impacto de un curso on-line sobre el nivel de conocimiento del programa OMI-AP (Oficina Médica Informatizada en Atención Primaria) en el personal médico. Material y métodos Ciclo de Mejora para optimizar el conocimiento y uso de OMI-AP por los médicos de Familia del Servicio Murciano de Salud. Participaron 55 médicos de familia que realizaron el curso on-line sobre OMI-AP. Se realizó un curso on-line de 2 meses de duración en el que a través de 9 módulos se dio una formación de nivel avanzado sobre OMI-AP. Las mediciones efectuadas se realizaron en 2 fases: 1) una semana antes de comenzar el curso se aplicó a los alumnos inscritos un cuestionario sobre el nivel de conocimientos sobre OMI-AP (10 preguntas). 2) Una semana después de finalizar el curso se aplicó el mismo cuestionario. Resultados Se analizó la nota media del cuestionario que fue de 5,31 puntos previamente a la realización del curso y de 7,70 puntos tras la finalización del curso (p 0,05). En 9 de las 10 preguntas analizadas el porcentaje de respuestas correctas mejoró significativamente tras la realización de curso. Conclusiones La impartición del curso on-line de OMI-AP para médicos supuso una mejora significativa en el nivel de conocimiento de dicho programa, básico para la consulta diaria de los médicos de familia de nuestro servicio de salud. La formación on-line facilitó enormemente la formación de los profesionales al posibilitar una gestión del tiempo acorde a las necesidades del alumno.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Educación médica, Evaluación de impacto, Evaluación de programas y proyectos de salud, Formación médica continuada, Internet, Medicina familiar, Registros médicos, Tecnologías de información y comunicación , Tecnologías médicas

    ID MEDES: 73461



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.