• 1

    Efectividad de un programa de intervención socio-motriz en población mayor con riesgo social

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(3): 137-144

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-TÉLLEZ A, RÍO RUIZ J, MOLINERO TORRES F, FERNÁNDEZ MALDONADO I, MARTÍNEZ ZARAGOZA I, PRADOS TORRES P

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(3): 137-144

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El objetivo es evaluar la efectividad de un programa de intervención sociomotriz en la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud y la condición física funcional de pacientes mayores de 65 años con riesgo social. Material y métodos Estudio de intervención cuasi experimental (antes-después). Ámbito: actividad comunitaria; atención primaria y centro educativo público. Sujetos: 29 pacientes mayores de 65 años, atendidos en el centro de salud, con diagnóstico de riesgo social. Material y métodos El programa incluyó sesiones mensuales de educación para la salud, y 2 sesiones semanales de una hora de ejercicio físico durante 6 meses. Se realizaron mediciones previas y al finalizar el estudio. Las variables resultado fueron: calidad de vida valorada mediante el cuestionario SF-36 y condición física funcional mediante la batería Senior Fitness Test. Resultados Tras la intervención mejoraron todos los tests para las cualidades físicas; en la marcha de 6min todos los sujetos mejoraron con respecto al valor basal, con un incremento medio de 62 0,05). Conclusiones El programa de intervención socio-motriz mejora la calidad de vida relacionada con la salud y la condición física funcional de los mayores con riesgo social. Este trabajo aporta resultados a favor de la implantación de actividades comunitarias socio-motrices, coordinadas entre los servicios de salud y los centros educativos, dirigidas a los mayores en riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Atención Primaria de salud, Calidad de vida relacionada con la salud, Ejercicio físico, Estudios cuasiexperimentales, Evaluación de programas y proyectos de salud, Medicina familiar, Promoción de la salud

    ID MEDES: 73460



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.