• 1

    Quiste linfoepitelial pancreático. Caracterización morfológica y dificultades en el diagnóstico radiológico

    Revista Española de Patología 2012;45(2): 105-108

    medes_medicina en español

    VELASCO ALBENDEA FJ, MÁRQUEZ LOBO BO, LÓPEZ ORDOÑO GJ, BECERRA ALMAZÁN JM, ESCOBAR ARIAS H

    Revista Española de Patología 2012;45(2): 105-108

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Las lesiones quísticas verdaderas del páncreas son entidades raras que, a pesar de los avances radiológicos y de las técnicas de abordaje quirúrgico, aún siguen mostrando problemas de diagnóstico diferencial. Presentamos el caso de un varón joven con una masa abdominal asintomática, que fue interpretada por TC como una tumoración probablemente sólida localizada en el cuerpo pancreático, y por RM como una neoplasia quística, manejándose diferentes diagnósticos que variaban entre neoplasia papilar y sólida, tumor intraductal papilar mucinoso de páncreas o cistoadenoma/cistoadenocarcinoma mucinoso pancreático. El diagnóstico histopatológico determinó la naturaleza quística benigna linfoepitelial de la lesión. La comunicación entre radiólogos, cirujanos y patólogos es de especial relevancia en este tipo de patología, ya que con procedimientos diagnósticos sencillos puede evitarse una cirugía con excesiva morbilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Anatomía patológica, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Histología, Hombres, Inmunohistoquímica , Páncreas, Quiste linfoepitelial

    ID MEDES: 73453



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.