• 1

    Neumatosis quística intestinal presentación de tres casos y revisión de la literatura

    Revista Española de Patología 2012;45(2): 100-104

    medes_medicina en español

    MUÑOZ G, MOROS M, ORTEGO FJ

    Revista Española de Patología 2012;45(2): 100-104

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La neumatosis quística intestinal es una entidad rara que se caracteriza por la presencia de gas en la pared intestinal a modo de quistes aéreos sin revestimiento epitelial, rodeados o no por un infiltrado granulomatoso con células gigantes multinucleadas. Resumen Los autores describen tres casos de la forma secundaria de esta entidad, dos asociados a adenocarcinoma de colon y uno a enfermedad de Crohn. Los casos se corresponden muy bien con lo descrito en la literatura, con la peculiaridad de que uno de ellos presenta algunos quistes rellenos de un líquido transparente, proteináceo, algo que no hemos encontrado descrito en la bibliografía consultada. Resumen Como conclusión, podemos decir que la neumatosis quística intestinal es una entidad rara o poco frecuente, generalmente asintomática y usualmente asociada a otra patología subyacente. Ante la presencia de quistes con contenido aéreo en el espesor de la pared intestinal tenemos que pensar y descartar esta patología.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Anatomía patológica, Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Células gigantes, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Histología, Hombres, Mujeres, Neumatosis quística intestinal, Quistes, Revisión

    ID MEDES: 73452



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.