• 1

    Utilidad de la inmunohistoquímica en el diagnóstico histológico y en el manejo de las lesiones del cuello uterino

    Revista Española de Patología 2012;45(2): 86-95

    medes_medicina en español

    TORRES GÓMEZ FJ, ALAMEDA F, ORDI J, COSTA I

    Revista Española de Patología 2012;45(2): 86-95

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción En los últimos años han proliferado las técnicas inmunohistoquímicas que se postulan como útiles en el estudio de las lesiones del cérvix uterino. Por ello, resulta necesario una revisión de las evidencias existentes y el establecimiento de paneles científicamente contrastados y útiles en la práctica diaria. Material y métodos Se han analizado los trabajos más relevantes de la literatura sobre el uso de la inmunohistoquímica en el estudio de lesiones de cérvix y se ha realizado una revisión crítica de su utilidad diagnóstica y de su valor pronóstico. Resultados Aunque diferentes anticuerpos como Ki67 o ProExC han demostrado utilidad en el diagnóstico de las lesiones escamosas premalignas y su diferenciación de las lesiones reactivas, p16 INK4a demuestra la mayor sensibilidad y especificidad. La utilización de p16 INK4a facilita la detección de lesiones pequeñas o de difícil diagnóstico y disminuye de modo significativo la variabilidad inter e intraobservador. Por el contrario, las lesiones glandulares presentan un diagnóstico diferencial mucho más complejo en el que se requiere un panel inmunohistoquímico más amplio que incluya, además de p16 INK4a , CEA, receptores de estrógenos y progesterona, vimentina y bcl-2, presentando, además, una especificidad mucho menor. Conclusiones Mientras que la inmunohistoquímica aporta una información diagnóstica de gran fiabilidad y utilidad en la evaluación y el manejo de las lesiones escamosas, su utilidad en el diagnóstico de lesiones glandulares es menos específica y está limitada a la confirmación de algunas patologías específicas y a una ayuda en el diagnóstico diferencial entre lesiones benignas y malignas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenocarcinoma, Anatomía patológica, Cérvix uterino, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Histología, Inmunohistoquímica , Marcadores bioquímicos, Marcadores tumorales, Neoplasia intraepitelial del cuello uterino, Revisión

    ID MEDES: 73450



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.