• 1

    Tumor de Wilms con diferenciación muscular inmunofenotipo y análisis molecular de tres casos

    Revista Española de Patología 2012;45(2): 67-75

    medes_medicina en español

    PÉREZ-GARCÍA J, MACHADO I, CALABUIG-FARIÑAS S, NAVARRO S, LLOMBART-BOSCH A

    Revista Española de Patología 2012;45(2): 67-75

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El nefroblastoma o tumor de Wilms (WT) es una neoplasia de origen embrionario de histología trifásica que simula estadios diferentes de la nefrogénesis, y está constituido tanto por células blastemales indiferenciadas como por células epiteliales y estromales bien diferenciadas. El predominio de uno de sus componentes en más de dos terceras partes permite clasificar al WT en blastemal, epitelial, estromal o mixto cuando no hay predominio de uno de ellos. Los tumores con predominio de elementos estromales con un 30% o más de diferenciación muscular se reconocen como de variante rabdomioblástica o con diferenciación muscular. El presente trabajo comunica los hallazgos histológicos, inmunohistoquímicos y moleculares de tres casos de nefroblastoma con diferenciación muscular en niños menores de 5 años. La inmunotinción se realizó seleccionando bloques de tejido con representación de todos los componentes tumorales. Dos de los tres tumores presentaron masas sólidas y uno fue poliquístico. En todos se observó franco predominio estromal con expresión variable del componente blastemal y de rabdomiogénesis. El blastema demostró positividad para marcadores mesenquimales y epiteliales identificando el componente germinal a partir del cual se diferencian los otros dos. La expresión citoplásmica de la -catenina y APC , lo cual sugiere la existencia de mecanismos alternativos de activación de la vía Wnt.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Histología, Inmunohistoquímica , Niños

    ID MEDES: 73448



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.