• 1

    Resultados de la integración de la atención farmacéutica en una Unidad de Agudos de Geriatría

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2012;47(2): 49-54

    medes_medicina en español

    DELGADO SILVEIRA E, ÁLVAREZ DÍAZ A, PÉREZ MENÉNDEZ-CONDE C, MUÑOZ GARCÍA M, CRUZ-JENTOFT A, BERMEJO VICEDO T

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2012;47(2): 49-54

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar un programa de atención farmacéutica en la detección de prescripciones potencialmente inapropiadas (PPI) y resultados negativos de la medicación (RNM), y en la información al alta en pacientes mayores hospitalizados. Método Estudio descriptivo, prospectivo, de 9 meses de duración, en pacientes mayores hospitalizados en una Unidad de Agudos de Geriatría de un hospital universitario. En el ingreso, el farmacéutico elaboró la historia farmacoterapéutica de dichos pacientes y procedió a la detección de RNM, según las directrices del Tercer Consenso de Granada, y de PPI según los criterios STOPP-START. Al alta, el farmacéutico informó verbalmente y por escrito al paciente y/o sus cuidadores, del tratamiento, entregándole documentación informativa generada por un programa informático. Resultados Se incluyeron 189 (84,7%) pacientes en el programa de atención farmacéutica. El 71,9% fueron mujeres y la edad media fue 87,2 3,3), detectándose 356 (23,4%) PPI y 580 (38,1%) RNM, (media por paciente de 1,9 PPI y 3,2 RNM). El 74,2% de los pacientes tuvieron al menos una PPI: STOPP (48,9%) y START (26,9%). El RNM más frecuente fue la existencia de un problema de salud no tratado. El farmacéutico proporcionó información oral y escrita al 74,7% de los pacientes dados de alta. Conclusión La atención farmacéutica mediante la integración del farmacéutico en el equipo multidisciplinar de un servicio de Geriatría permitió detectar un elevado número de PPI y RNM al ingreso hospitalario, y proporcionar información al alta a dichos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención farmacéutica, Errores de medicación, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Evaluación de programas y proyectos de salud, Geriatría, Hospitalización

    ID MEDES: 73435



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.