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    La glándula pineal como instrumento físico de las facultades del alma una conexión histórica persistente

    Neurología 2012;27(3): 161-168

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-MUÑOZ F, RUBIO G, MOLINA JD, ALAMO C

    Neurología 2012;27(3): 161-168

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción La ubicación anatómica del alma humana ha constituido un controvertido motivo de discusión en los ámbitos filosófico, teológico y científico a lo largo de la historia. Una de las hipótesis más conocidas sobre este tema fue propuesta por Descartes, para quien el alma se alojaría en la glándula pineal, órgano cerebral cuya especial localización le permitiría dirigir adecuadamente el funcionamiento del cuerpo humano. Desarrollo En el presente trabajo, analizaremos las influencias históricas que posibilitaron el modelo cartesiano de relación entre el pensamiento ( res cogitans ) y la extensión (cuerpo-máquina) y las bases técnicas de su principio de dualismo espíritu-materia. En materia filosófica, Descartes se apoyó en los planteamientos de San Agustín y en materia fisiológica y anatómica adoptó gran parte de las teorías vigentes desde la Antiguedad clásica, fundamentalmente las propuestas de la escuela neumática alejandrina (Herófilo, Erasístrato) en relación con los espíritus animales. Asimismo, también podría conocer las hipótesis de algunos anatomistas coetáneos (Diemerbroeck), que establecían la localización del sensorium commune en la glándula pineal. Conclusiones Aunque desde el primer momento las teorías de Descartes tuvieron serios detractores, algunos aspectos de éstas perduraron hasta mediados el siglo xix .

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuerpo pineal, Descartes, Filosofía, Historia de la Medicina, Neurología, Religión

    ID MEDES: 73427



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