• 1

    ¿Rombencefalomielitis aguda recurrente del adulto o neuromielitis? A propósito de un caso

    Neurología 2012;27(3): 154-160

    medes_medicina en español

    GARCÍA DOMÍNGUEZ JM, MARTÍNEZ GINÉS ML, MARTÍN-BARRIGA ML, GUZMÁN-DE-VILLORIA J, MUÑOZ BLANCO JL, DE ANDRÉS FRUTOS C

    Neurología 2012;27(3): 154-160

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción La falta de criterios homogéneos aceptados para la definición de algunas de las patologías desmielinizantes dificulta la caracterización diagnóstica limitando la reproducibilidad de los resultados y las recomendaciones terapéuticas. Especialmente controvertidas son las formas de encefalomielitis recurrentes (EAD-RR) y otras formas infrecuentes de neuromielitis óptica (NMO). Objetivo Describimos la evolución clínico-radiológica de un caso de EAD-RR del adulto versus NMO, seguida durante 9 años. Paciente y métodos La paciente debutó con síntomas severos de rombencefalomielitis y la resonancia magnética (RM) craneal y medular mostraron lesiones extensas, con captación de gadolinio en el tronco encefálico y de la médula, acorde con los síntomas clínicos de la paciente. Se excluyó etiología infecciosa, el índice IgG fue normal y fueron negativos los anticuerpos para NMO. Tras tratamiento con corticoides por vía intravenosa y plasmaféresis la recuperación del episodio fue excelente. Durante el seguimiento ha presentado 7 recurrencias, preferentemente medulares, con buena recuperación, que reproducen con severidad variable los mismos síntomas. Desde el inicio ha recibido tratamiento inmunosupresor. Conclusiones Nuestro caso comparte características clínicas con EAD-RR y NMO e ilustra que, pese a los criterios vigentes, la caracterización diagnóstica de estas entidades no es fácil.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Encefalomielitis, Encefalomielitis aguda diseminada, Esclerosis múltiple, Mujeres, Neurología, Neuromielitis óptica, Resonancia magnética nuclear, Rombencéfalo, Rombencefalomielitis, Tratamiento

    ID MEDES: 73426



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.