• 1

    Hemorragias intracerebrales en pacientes anticoagulados, ¿qué hacemos después?

    Neurología 2012;27(3): 136-142

    medes_medicina en español

    VIDAL-JORDANA A, BARROETA-ESPAR I, SÁINZ PELAYO MP, MATEO J, DELGADO-MEDEROS R, MARTÍ-FABREGAS J

    Neurología 2012;27(3): 136-142

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El manejo del tratamiento antitrombótico tras una hemorragia intracerebral (HIC) en pacientes anticoagulados no está bien definido. Analizamos los riesgos y beneficios de la antiagregación (AG) frente al reinicio de la anticoagulación con antagonistas de la vitamina K (AVK) en una serie de pacientes. Material-métodos Estudio retrospectivo de HIC en pacientes anticoagulados. Se registraron datos demográficos, antecedentes de hipertensión arterial, tiempo de seguimiento y nuevo evento vascular cerebral (HIC, infarto cerebral [IC]). Resultados Se evaluó a 88 pacientes, de edad media 69 muerte (AVK 29%, AG 7,1%, p=0,21). Esta tendencia de mayor riesgo de nuevos eventos en pacientes con AVK se confirmó mediante curvas de Kaplan-Meier, aunque sin significación estadística. Conclusiones El reinicio del tratamiento con AVK tras una HIC en pacientes anticoagulados podría aumentar el riesgo de nuevos eventos hemorrágicos y la mortalidad. Son necesarios estudios prospectivos, para definir mejor el tratamiento antitrombótico idóneo tras una HIC relacionada con la anticoagulación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Antiagregantes plaquetarios, Antivitamina K, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hemorragia cerebral, Neurología

    ID MEDES: 73424



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.