• 1

    Fragilidad y su asociación con mortalidad hospitalizaciones y dependencia funcional en mexicanos de 60 años o más

    Medicina Clínica 2012;138(11): 468-474

    medes_medicina en español

    DÍAZ DE LEÓN GONZÁLEZ E, TAMEZ PÉREZ HE, GUTIÉRREZ HERMOSILLO H, CEDILLO RODRÍGUEZ JA, TORRES G

    Medicina Clínica 2012;138(11): 468-474

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo Determinar la asociación entre fragilidad y mortalidad, dependencia funcional, caídas y hospitalizaciones en el Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (ENASEM). Sujetos y métodos Estudio prospectivo poblacional en México en el que se seleccionaron sujetos de 60 años o más, que fueron evaluados en las variables de fragilidad durante la primera vuelta del estudio en el año 2001 y que incluyó: dificultad para levantarse de una silla después de haber estado sentado(a) durante largo tiempo, pérdida de peso de 5 kilogramos o más en los últimos dos años y falta de energía. Los sujetos fueron catalogados como robustos, prefrágiles y frágiles cuando tenían cero, una o dos de las características anteriores, respectivamente. La mortalidad, hospitalizaciones, caídas y dependencia funcional fueron evaluadas en la segunda vuelta del estudio en el año 2003. Se calculó el riesgo relativo para cada una de las complicaciones, así como análisis multivariado con regresión de Cox para el caso de mortalidad y regresión logística para el resto. Resultados Los estados de prefragilidad y fragilidad se asociaron independientemente con mortalidad, con índices de riesgo ajustados de 1,61 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%] 1,01-2,55) y 1,94 (IC 95% 1,20-3,13), respectivamente. Sólo el estado de fragilidad se asoció independientemente con hospitalización y dependencia funcional, con una razón de momios ajustada de 1,53 (IC 95% 1,13-2,07) y 3,07 (IC 95% 1,76-5,34), respectivamente. No hubo asociación entre los estados de prefragilidad y fragilidad con caídas. Conclusión El estado de fragilidad se asocia independientemente con mortalidad, hospitalizaciones y disfuncionalidad en actividades básicas de la vida diaria en los siguientes dos años en población mexicana.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes por caídas, Anciano frágil, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Estudios poblacionales, Estudios prospectivos, Hospitalización, Medicina interna, Méjico, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria

    ID MEDES: 73408



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.