• 1

    Disruptores endocrinos y obesidad obesógenos

    Endocrinología y Nutrición 2012;59(4): 261-267

    medes_medicina en español

    GARCÍA-MAYOR RV, LARRAÑAGA VIDAL A, DOCET CAAMAÑO MF, LAFUENTE GIMÉNEZ A

    Endocrinología y Nutrición 2012;59(4): 261-267

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La incidencia y prevalencia de sobrepeso y obesidad ha experimentado un gran incremento en las últimas tres décadas y afecta a casi todos los países del orbe. Este fenómeno no se explica fácilmente por los cambios del estilo de vida en las distintas poblaciones con hábitos de partida muy distintos. Por lo que además del cambio del estilo de vida, otros factores empiezan a tenerse en cuenta, los llamados disruptores endocrinos y más concretamente los obesógenos. Revisamos la evidencia que existe sobre sustancias químicas que polucionan el ambiente que potencialmente puedan ser obesógenos en humanos: el dietilestilbestrol (DES), la ginesteína, el bisfenol-A, los derivados orgánicos de estaño y los ftalatos. Los tres primeros actúan principalmente sobre los receptores estrogénicos y los derivados orgánicos del estaño y los ftalatos activando los PPAR . En conclusión, existen evidencias del efecto obesógeno de estas sustancias en estudios en animales de experimentación, tanto in vitro como in vivo , pero muy pocas en humanos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bisfenol-A, Dietilestilbestrol, Disruptores endocrinos, Endocrinología, Ftalatos, Ginesteína, Mecanismo de acción, Obesidad, Obesidad mórbida, Revisión

    ID MEDES: 73401



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.