• 1

    Carcinoma ductal infiltrante de mama. Diferencias clinicobiológicas entre mujeres mayores de 70 años y aquéllas de entre 60 y 70 años

    Medicina Clínica 2002;119(20): 761-764

    RUIBAL Á, ARIAS JI, ALDECOA B

    Medicina Clínica 2002;119(20): 761-764

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: En la bibliografía hay discrepancias acerca del comportamiento del cáncer de mama en mujeres de edad avanzada. Por ello hemos querido estudiar las diferencias clinicobiológicas que pudiera haber entre el grupo de mujeres con carcinoma ductal infiltrante de mama mayores de 70 años y el grupo de 60-70 años. Pacientes y método: Hemos incluido a 181 mujeres afectadas de carcinoma ductal infiltrante de mama, procedentes de campañas de cribado y de una consulta de mama; 67 tenían edades superiores a 70 años y 114 tenían entre 60 y 70 años. Se han determinado las concentraciones citosólicas de receptores de estrógenos (RE), de progesterona (RP), pS2 y catepsina D, así como las del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) en las membranas celulares. Se consideró, además, el tamaño, la afección ganglionar axilar, las metástasis a distancia, el grado histológico, la ploidía y la fase de síntesis celular (FS). Resultados: Los carcinomas ductales infiltrantes de mama en las mujeres mayores de 70 años cursaron con mayores tamaño (p < 0,001), fase de síntesis global (p = 0,009) y número de ganglios axilares afectados (p = 0,002). Asimismo, presentaron más frecuentemente metástasis a distancia (p < 0,001) y valores de FS > 14%, que rozaron la significación estadística (p = 0,093). Sin embargo, al considerar sólo a las mujeres procedentes de la campaña de cribado, no pudimos constatar diferencias en los diferentes parámetros analizados entre las mujeres mayores de 70 años y las del grupo de 60-70 años. Cuando analizamos a las pacientes que acudían a la consulta de mama, pudimos ver que las de edad superior a 70 años mostraban mayor número de ganglios axilares afectados (p = 0,027). Las mujeres mayores de 70 años procedentes de la consulta de mama mostraron mayor tamaño (p = 0,054) y tuvieron tendencia a cursar más frecuentemente con metástasis a distancia (p = 0,075) que las de la de la campaña de cribado. También las pacientes de consultorio de mama con edades entre 60 y 70 años mostraron tumores de mayor tamaño (p < 0,001), afección ganglionar (p = 0,022), número de ganglios afectados (p = 0,022) y metástasis a distancia (p = 0,048) que las pacientes del mismo intervalo etario provenientes de la campaña de cribado. Conclusiones: Los carcinomas ductales infiltrantes de mama en mujeres mayores de 70 años tienen características clinicobiológicas que indican peores comportamiento y evolución. Sin embargo, ello se constata sólo en aquellas mujeres que acuden a la consulta de mama, pero no en las que proceden de las campañas de cribado. Por ello, la procedencia de las pacientes parece ser significativa en las diferencias clinicobiológicas respecto a los carcinomas mamarios en mujeres de edad avanzada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de mama, Diagnóstico, Enfermedades de la mama, Factores de edad

    ID MEDES: 7340



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.