• 1

    Satisfacción corporal y calidad de la dieta en estudiantes universitarias del País Vasco

    Endocrinología y Nutrición 2012;59(4): 239-245

    medes_medicina en español

    AMARAL ALVES D, HERNÁNDEZ REGIDOR N, BASABE BARAÑO N, ROCANDIO PABLO AM, ARROYO IZAGA M

    Endocrinología y Nutrición 2012;59(4): 239-245

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen El objetivo del estudio fue evaluar la satisfacción con el peso corporal y la calidad de la dieta en un grupo de estudiantes universitarias, y analizar las diferencias entre titulaciones de distintos ámbitos de conocimiento. La muestra estuvo formada por 47 mujeres voluntarias clasificadas como normopeso, 29 de la Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética y 18 de Trabajo Social. La ingesta dietética se valoró con un cuestionario de frecuencias de consumo validado y a partir de estos datos se calculó el Índice de Calidad de la Dieta. Para evaluar la satisfacción con el peso corporal se utilizó el peso autodeclarado y el deseado. Además, se registraron datos sobre estilo de vida. Los resultados se analizaron con el programa estadístico SPSS V. 17.0. El 27,7% de las participantes estaban satisfechas con su peso corporal, el 57,4% insatisfechas y el 14,9% muy insatisfechas. No se registraron diferencias significativas entre grupos en la insatisfacción con el peso corporal. La puntuación media para el Índice de Calidad de la Dieta fue de 38,5 0,001). En conclusión, un elevado porcentaje de las participantes se sentían insatisfechas con su peso corporal y deseaba pesar menos. Al parecer, los conocimientos de las estudiantes de Nutrición participantes repercuten en su práctica alimentaria, pero no son suficientes para conseguir una dieta saludable y reducir su insatisfacción corporal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alimentos integrales, Conocimientos, actitudes y práctica, Cuestionarios, Dieta, Endocrinología, Estudiantes, Estudio piloto, Estudios poblacionales, Hábitos de vida saludables, Mujeres, Nutrición, País Vasco, Peso corporal

    ID MEDES: 73398



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.