• 1

    Nuevas dianas terapéuticas en artritis psoriásica [IV Simposio de Espondiloartrosis]

    Reumatología Clínica 2012;8(Supl.1): 15-19

    medes_medicina en español

    MONTILLA MORALES C, GÓMEZ-CASTRO S, SÁNCHEZ M, LÓPEZ R, HIDALGO C, DEL PINO-MONTES J

    Reumatología Clínica 2012;8(Supl.1): 15-19

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: Resumen Los registros estiman que un tercio de los pacientes con artritis psoriásica (Aps) son a los bloqueantes del TNF-alfa. Por ello, la búsqueda de nuevos abordajes terapéuticos de la enfermedad es un objetivo que se puede considerar justificado. Actualmente las opciones terapéuticas que han probado su eficacia, son las vinculadas a la inhibición de la vía coestimuladora del linfocito T (abatacept y alefacept) y el bloqueo de la fracción P40 de la IL-12 e IL-23 (ustekinumab). Una novedosa vía de inhibición, que merece especial atención, es la que ofrece Apremilast. Esta molécula inhibe la fosfodiesterasa iv encargada de hidrolizar la adenosina monofosfato cíclica a adenosina monofosfato, lo que provoca un aumento de la cAMP. Este metabolito se relaciona con una disminución del TNF alfa. Capaz de provocar una modesta eficacia (respuesta ACR 20 del 43%), estudios posteriores han demostrado una mejoría en la escala visual analógica y en el SF36 respecto al grupo placebo. Actualmente hay en marcha 5 ensayos clínicos en fase iii que evaluarán su eficacia en parámetros de inflamación y de progresión radiográfica. El espectro de posibilidades, ante el fracaso terapéutico con anti-TNF alfa, se amplía con la aparición de diversos reportes donde se ha mostrado eficacia en la utilización individual con agentes inhibidores del CD20 y de la IL-1. Se está demostrando en pacientes con artritis reumatoide (AR) la eficacia de las moléculas que inhiben la transducción de las señales de las citocinas (Anti-JAK), por lo que es posible que en un futuro sean utilizadas en pacientes con Aps.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis psoriásica, Congresos, Reumatología, Revisión, Sociedades científicas, Terapia biológica, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 73383



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.