• 1

    Biopatología de la membrana sinovial en la artritis psoriásica [IV Simposio de Espondiloartrosis]

    Reumatología Clínica 2012;8(Supl.1): 10-14

    medes_medicina en español

    CAÑETE JD

    Reumatología Clínica 2012;8(Supl.1): 10-14

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: Resumen El estudio de la biopatología de la membrana sinovial en la artritis psoriásica ha identificado diferencias morfológicas, celulares y moleculares con respecto a la artritis reumatoide. A continuación, se revisan de forma general algunos procesos que son más característicos o tiene mayor intensidad en la artritis psoriásica, como los patrones vasculares, la angiogénesis y el papel de las células de la inmunidad innata. Se resalta con mayor detalle el hallazgo de que la interleucina (IL) 17, cuyo papel en su fisiopatología parece relevante, es producida mayoritariamente por mastocitos y neutrófilos en diferentes tejidos diana de la artritis psoriásica, como la sinovial, la piel y las articulaciones axiales. Resumen Por otro lado, entender la complejidad que entraña el estudio de la fisiopatología de la sinovitis psoriásica, con múltiples interacciones entre células y moléculas que pueden variar según el fenotipo y la fase de la enfermedad en cada paciente, exige un abordaje metodológico también complejo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis psoriásica, Citocinas, Interleucina-17, Mastocitos, Membrana sinovial, Remodelado óseo, Reumatología, Revisión

    ID MEDES: 73382



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.