• 1

    ¿Cómo optimizar la terapia antiTNFalfa en las espondiloartritis? [IV Simposio de Espondiloartrosis]

    Reumatología Clínica 2012;8(Supl.1): 26-31

    medes_medicina en español

    CASTRO VILLEGAS MC, ESCUDERO CONTRERAS A, MIRANDA GARCÍA MD, COLLANTES ESTÉVEZ E

    Reumatología Clínica 2012;8(Supl.1): 26-31

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: Resumen Los inhibidores del TNFalfa (antiTNFalfa) han supuesto un avance importante en el tratamiento de las espondiloartropatías, habiendo demostrado su eficacia y seguridad, con tasas de respuesta y supervivencia incluso superiores a las observadas en pacientes con artritis reumatoide. El hecho de que los fármacos modificadores de la enfermedad (FAME) no han mostrado utilidad en el tratamiento de esta patología, especialmente en las formas axiales, les confiere mayor importancia, dado que se sabe que hasta el 30% de los pacientes no responden al tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son fármacos caros y no exentos de efectos secundarios, por lo que es necesario un uso óptimo. Pretendemos hacer una revisión del uso de antiTNFalfa en las espondiloartropatías y se plantean las evidencias disponibles sobre estrategias que puedan ayudar a su uso racional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anti-TNF, Espondiloartritis, Espondiloartropatías, Reumatología, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 73376



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.