• 1

    Traducción y adaptación al castellano del Cuestionario de Detección de Trastorno Cognitivo Leve

    Medicina Clínica 2012;138(10): 429-434

    medes_medicina en español

    OJEDA B, SALAZAR A, DUEÑAS M, FAILDE I

    Medicina Clínica 2012;138(10): 429-434

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo El Test Your Memory (TYM) es una escala que valora deterioro cognitivo leve (DCL) con mejores resultados psicométricos que el Mini-Mental State Examination (MMSE). El objetivo de este trabajo fue traducir y adaptar al castellano una versión conceptualmente equivalente del TYM. Sujetos y método Traducción-retrotraducción de la escala complementada con metodología cualitativa y prueba piloto en 42 españoles sanos de distintas edades, para evaluar la correcta comprensión del cuestionario. Resultados Un 54% de los ítems no presentaron dificultad en la adaptación, un 27% mostraron dificultad media y un 18% mayor dificultad. Se realizaron algunas adaptaciones por motivos culturales, gramaticales y conceptuales. La prueba piloto demostró una buena comprensión del cuestionario. Conclusiones Una vez valorada psicométricamente, esta escala podría ser un instrumento útil para detectar DCL en población española, solventando aquellas necesidades no cubiertas por el MMSE.

    Notas:

     

    Palabras clave: Deterioro cognitivo, Escalas de valoración, España, Estudios de validación, Medicina interna, Psicometría, Traducción, Validación de escalas

    ID MEDES: 73366



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.