• 1

    Ética, equidad y determinantes sociales de la salud

    Gaceta Sanitaria 2012;26(2): 178-181

    medes_medicina en español

    PUYOL Á

    Gaceta Sanitaria 2012;26(2): 178-181

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las evidencias aportadas por los estudios sobre los determinantes sociales de la salud modifican la relación entre la ética y la medicina, entre lo normativo y lo descriptivo en el estudio de la salud pública. También modifican la concepción tradicional de la equidad, las políticas sanitarias necesarias y el futuro de la bioética. Más concretamente: 1) la frontera entre la medicina y la ética se vuelve mucho más difusa, sobre todo en el campo de la epidemiología, cuyos objetivos son ahora inseparables de consideraciones éticas; 2) la concepción de la equidad en salud definida tradicionalmente a partir del acceso al sistema sanitario debe corregirse o ampliarse para incorporar las desigualdades injustas de salud que se producen antes de que los enfermos lleguen al sistema sanitario; y 3) el tradicional sesgo autonomista de la bioética debe sustituirse por una preocupación prioritaria por la justicia social y su relación con la salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accesibilidad a los servicios de salud, Bioética, Desigualdades en la salud, Epidemiología, Ética médica, Gestión sanitaria, Revisión, Salud pública

    ID MEDES: 73358



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.