• 1

    El coste social de la depresión en la ciudad de Sabadell

    Gaceta Sanitaria 2012;26(2): 153-158

    medes_medicina en español

    PAMIAS MASSANA M, CRESPO PALOMO C, GISBERT GELONCH R, PALAO VIDAL DJ

    Gaceta Sanitaria 2012;26(2): 153-158

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar el coste y la carga social de la depresión en la ciudad de Sabadell en los años 2007 y 2008. Método El coste social asociado a la depresión se calculó a partir del enfoque de la prevalencia, según la información obtenida en el desarrollo del proyecto European Project Against Depression (EAAD). Los resultados se refirieron al coste de los recursos públicos utilizados, y las fuentes provinieron de los registros oficiales correspondientes. Resultados El coste directo público de la depresión en la ciudad de Sabadell fue de 9.155.620 , respectivamente. Conclusiones La depresión ocasiona un sustancial impacto económico sobre el sistema sanitario, ya que se asocia a unos altos costes directos públicos. Sin embargo, en el apartado de los costes indirectos, el desconocimiento del coste relacionado con la incapacidad laboral permanente provoca un vacío importante, pues para esta afección esta categoría de coste es la que representa un porcentaje más grande.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cataluña, Costes y análisis de costes, Depresión, Depresión mayor, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gestión sanitaria, Salud pública

    ID MEDES: 73352



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.