• 1

    La oferta de la prueba rápida del VIH en la calle dentro del ámbito universitario

    Gaceta Sanitaria 2012;26(2): 131-137

    medes_medicina en español

    HOYOS J, DE LA FUENTE L, FERNÁNDEZ S, GUTIÉRREZ J, ROSALES M, GARCÍA DE OLALLA P, RUIZ M, BELZA M

    Gaceta Sanitaria 2012;26(2): 131-137

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar un programa que ofertaba la prueba del VIH en el medio universitario, analizando la prevalencia de la infección, las conductas de riesgo, los antecedentes de infecciones de transmisión sexual (ITS) y la realización de la prueba. Métodos En octubre-noviembre de 2008 y noviembre-diciembre de 2009, 1668 personas se realizaron la prueba rápida en un dispositivo móvil en campus universitarios de Madrid, Málaga y Salamanca, y cumplimentaron un breve cuestionario mientras esperaban el resultado. Resultados El 15,7% eran hombres que habían tenido relaciones sexuales con hombres, el 28,6% eran hombres exclusivamente heterosexuales y el 55,7% mujeres. El 73,3% eran menores de 25 años, el 8,5% habían nacido en el extranjero y sólo el 4% no tenía estudios secundarios. En los 12 meses previos, el 51% de los hombres heterosexuales, el 42% de las mujeres y el 6,3% de los hombres que habían tenido sexo con hombres tuvieron una pareja ocasional de distinto sexo sin haber usado siempre el preservativo. Un 41,5% de los hombres que habían tenido sexo con hombres refería este tipo de conducta con parejas masculinas. Al 24,7% de los hombres que habían tenido sexo con hombres, al 14,7% de las mujeres y al 5,6% de los hombres heterosexuales les habían diagnosticado alguna ITS. Se encontraron cuatro positivos, todos hombres que habían tenido sexo con hombres con prueba en los últimos 2 años, con una prevalencia entre ellos del 1,6% (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,43-3,95) y global del 0,2% (IC95%: 0,07-0,62). Conclusiones Pese a la alta frecuencia de prácticas de riesgo, la baja prevalencia de la infección y los antecedentes de la prueba hacen pensar que los campus universitarios no son una localización prioritaria para el desarrollo de estos programas, que tendrían un mayor impacto y más eficiencia en otras poblaciones más vulnerables.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad de Madrid, Diagnóstico, Enfermedades de transmisión sexual, Estudiantes, Evaluación de programas y proyectos de salud, Gestión sanitaria, Málaga, Prevalencia, Profilaxis y prevención, Promoción de la salud, Salamanca, Salud pública, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Técnica antigénica rápida, VIH

    ID MEDES: 73349



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.