• 1

    Complicaciones y mortalidad postoperatorias tras anastomosis coloanal en dos tiempos según técnica de Turnbull-Cutait

    Cirugía Española 2012;90(4): 248-253

    medes_medicina en español

    BIONDO S, TRENTI L, ESPÍN E, FRAGO R, VALLRIBERA F, JIMÉNEZ LM, GÁLVEZ A, SÁNCHEZ JL, KREISLER E

    Cirugía Española 2012;90(4): 248-253

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las anastomosis coloanales siguen presentando un alto riesgo de dehiscencia postoperatoria razón por la que se recomienda la asociación de un estoma de protección. El principal objetivo de este estudio fue determinar la tasa de morbimortalidad postoperatoria en pacientes intervenidos según técnica de Turnbull-Cutait (T-C) con anastomosis coloanal diferida sin ileostomía de protección. Material y Método Estudio observacional sobre 17 pacientes. La indicación quirúrgica fue clasificada como 2) sección del segmento exteriorizado y anastomosis coloanal entre el quinto y el décimo día. Se registraron datos demográficos, comorbilidades asociadas, ASA score , complicaciones postoperatorias, mortalidad postoperatoria y fracaso de la técnica, definido como la realización de un estoma definitivo. Resultados Se revisó a 13 pacientes en el grupo I y a 4 en el grupo II. Doce pacientes intervenidos por neoplasia de recto, una paciente por fístula recto-vesico-vaginal, 2 por rescate de complicaciones precoces (de urgencias) y 2 fueron operados por complicaciones crónicas tras resección de recto. Seis pacientes (35,3%) presentaron una o más complicaciones postoperatorias, tres de ellos requirieron reintervención. No hubo mortalidad postoperatoria. Conclusiones La técnica de T-C puede constituir una opción primaria en cáncer de recto sin necesidad de ileostomía de protección. Puede también ser una alternativa en re-intervenciones urgentes de pacientes que presenten complicaciones de cirugía de recto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anastomosis, Anastomosis coloanal, Cirugía general, Complicaciones postoperatorias, Dehiscencia de herida operatoria, Estudios observacionales, Morbimortalidad, Período postoperatorio, Procedimientos y técnicas quirúrgicas

    ID MEDES: 73333



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.