• 1

    Resultados del tratamiento endovascular de los aneurismas de arteria poplítea

    Angiología 2012;64(2): 69-75

    medes_medicina en español

    LÓPEZ GARCÍA D, GARCÍA GIMENO M, GONZÁLEZ ARRANZ MA, TAGARRO VILLALBA S, GONZÁLEZ GONZÁLEZ ME, RODRÍGUEZ CAMARERO S

    Angiología 2012;64(2): 69-75

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar los resultados a largo plazo del tratamiento endovascular de los aneurismas de arteria poplítea (AAP). Pacientes y métodos Análisis retrospectivo de una serie de 27 AAP intervenidos en 24 pacientes entre enero de 2004 y diciembre de 2010. Parámetros a valorar: complicaciones, salvamento de extremidad y permeabilidad según el método de Kaplan-Meier. Resultados La edad media fue de 69 24 meses se produjeron 9 oclusiones, 7 el primer año. Otras complicaciones: 2 migraciones con endoleak tipo I, 2 fracturas y una rotura contenida. Hubo 6 conversiones a cirugía abierta, la mayoría por trombólisis fallida, estando todos los bypass funcionantes. Permeabilidad primaria y secundaria a 4 años: 66 y 72%, respectivamente. Salvamento de la extremidad: 100%. No hubo pérdidas de seguimiento, durante el cual se produjeron 2 exitus por neoplasia. Conclusiones El tratamiento endovascular de los AAP presenta una baja morbimortalidad y puede ser una alternativa terapéutica a la cirugía convencional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aneurisma, Arteria poplítea, Cirugía vascular, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Prótesis e implantes, Stent, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 73315



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.