• 1

    Actualización en el uso de uterotónicos

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(2): 91-97

    medes_medicina en español

    MANRIQUE MUÑOZ S, MUNAR BAUZÀ F, FRANCÉS GONZÁLEZ S, SUESCUN LÓPEZ MC, MONTFERRER ESTRUCH N, FERNÁNDEZ LÓPEZ DE HIERRO C

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(2): 91-97

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La hemorragia posparto supone la pérdida de más de 500 ml de sangre tras un parto vaginal o de más de 1.000 ml tras una cesárea en las primeras 24 h posparto. Aunque la incidencia de muerte materna por hemorragia posparto ha disminuido, esta continúa siendo la causa más frecuente de muerte materna por hemorragia obstétrica. La incidencia de atonía uterina, primera causa de hemorragia posparto, va en aumento tanto en el parto vaginal como en la cesárea. Aunque en más de dos terceras partes las hemorragias posparto tienen lugar en pacientes sin factores de riesgo identificables, el tercer estadio del parto prolongado es el principal factor de riesgo. El manejo activo de este periodo incluye la administración de uterotónicos, fármacos que producen una contracción uterina adecuada, tras el nacimiento del neonato. Se puede administrarlos de forma profiláctica o terapéutica. Se ha comprobado que la administración profiláctica se relaciona con un tercer estadio más corto, menor riesgo de hemorragia y menor necesidad de uterotónicos adicionales. Actualmente existen cuatro fármacos o grupos de fármacos con actividad uterotónica: oxitocina, carbetocina, alcaloides del cornezuelo del centeno y prostaglandinas. Aunque la literatura es heterogénea, la oxitocina es el uterotónico de elección en la profilaxis y el tratamiento de la hemorragia posparto, pero se debe disminuir la dosis; la metilergometrina es uterotónico de segunda línea en la profilaxis y el tratamiento; a pesar de los efectos secundarios, el carboprost (prostaglandina F 2 el misoprostol puede ser una alternativa a la oxitocina, y el uso profiláctico de carbetocina debe individualizarse.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología

    ID MEDES: 73307



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.