• 1

    La ansiedad de los padres incrementa la ansiedad preoperatoria en el paciente pediátrico cuando este va a someterse a cirugía ambulatoria

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(2): 83-90

    medes_medicina en español

    RANGEL ÁVILA F, HARO HARO JM, GARCÍA MÉNDEZ N

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(2): 83-90

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la ansiedad preoperatoria de los niños sometidos a cirugía ambulatoria, asociada a la ansiedad de los padres mediante el comportamiento y la interacción padreniño en el entorno quirúrgico. Material y métodos: Se realizó un estudio prospectivo, observacional y transversal, en el que participaron 98 pacientes pediátricos programados para cirugía ambulatoria electiva con anestesia general, de entre 2 y 10 años. Se aplicó la escala de ansiedad preoperatoria de YALE modificada, y los padres fueron evaluados por separado mediante el test de ansiedad de Hamilton. Resultados: El 71,4% de los pacientes pediátricos presentaron ansiedad preoperatoria. Los niños entre 5 a 7 años tienen significativamente más riesgo de sufrirla (p = 0,05). En el grupo de los padres, el 55,2% mostró ansiedad leve y el 9,2%, ansiedad moderada. El familiar que se encuentra con mayor frecuencia en compañía del paciente pediátrico es la madre. Conclusiones: La ansiedad en los niños sometidos a cirugía se caracteriza por sentimientos subjetivos de tensión, miedo, nerviosismo y preocupación que pueden ser expresados en diversas formas. La evaluación de la ansiedad en el periodo perioperatorio es una excelente herramienta para iniciar y utilizar intervenciones tanto psicológicas como farmacológicas disponibles.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología

    ID MEDES: 73306



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.