• 1

    Análisis de las causas de prolongación de la estancia en la Unidad de Reanimación del Hospital Maternal La Paz en el año 2008

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(2): 77-82

    medes_medicina en español

    POBLACIÓN GARCÍA G, SOLERA RUIZ I, GREDILLA E, GILSANZ RODRÍGUEZ F

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(2): 77-82

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Establecer el espectro de enfermedades de la paciente obstétrica que implican la estancia prolongada en la unidad de reanimación de un hospital maternal monográfico; analizar la gravedad de dichas alteraciones en función de las medidas requeridas para su resolución, así como identificar los factores que influyen en la morbilidad del postoperatorio de la paciente obstétrica. Material y métodos: Se revisan todas las historias clínicas de todas pacientes que ingresaron en la Unidad de Reanimación del Hospital Universitario Maternal La Paz durante el año 2008, y se selecciona a las que requirieron un ingreso más largo de lo habitual, es decir, más de 6 h tras una cesárea y todo ingreso que se produjera durante la gestación o tras un legrado o el parto. Resultados: De un total de 10.419 nacimientos que se produjeron en 2008, 3.000 pacientes obstétricas pasaron por la Unidad de Reanimación del Hospital Maternal, de las que 285 (9,5%) necesitaron cuidados críticos. La causa más frecuente de la estancia prolongada fue la hemorragia obstétrica, seguida de los estados hipertensivos del embarazo. Ninguna paciente obstétrica falleció en esta unidad en 2008. Conclusiones: La cifra de pacientes que tuvieron que prolongar su estancia en la Reanimación del Hospital Maternal es similar al porcentaje de pacientes graves obstétricas que ingresan en unidades de cuidados intensivos de países como Canadá o Reino Unido, pero con una mortalidad menor en nuestro servicio en el año evaluado. Las principales causas son la hemorragia obstétrica y los estados hipertensivos del embarazo. Por ello, se debe vigilar y monitorizar a las pacientes con factores de riesgo de sufrir estas complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología

    ID MEDES: 73305



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.