• 1

    Evaluación del aprendizaje de intubación orotraqueal a ciegas a través de mascarillas Fastrach mediante curvas de sumas acumulativas

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(2): 64-70

    medes_medicina en español

    ALONSO MANZANO A, SISTAC BALLARÍN JM, RUIZ CASELLAS MM, ORTIZ ENCISO M, MONTERO MATAMALA A

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(2): 64-70

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Evaluar el aprendizaje de intubación a ciegas a través de mascarilla laríngea Fastrach en un modelo de simulación, mediante la aplicación del método de sumas acumulativas CuSum . Material y métodos: Participaron seis médicos residentes de Anestesiología, tres en su primer año y tres en el segundo, sin experiencia previa en la técnica. El estudio se realizó con la ayuda del Simulador Universal SimMan. A lo largo de 4 meses, se registraron 50 intentos en cada uno de ellos, divididos en dos etapas: los primeros 20 con mínima dificultad de vía aérea y los siguientes 30 con limitación a los movimientos de flexoextensión a < 80 . Se aceptó como índice inaceptable de fallo el 10% tras un segundo intento fallido. El límite temporal fijado para considerarlo éxito fue de 60 s. Resultados: Se analizaron 120 intentos en la primera etapa y los 180 restantes en la segunda, individualmente; todos lograron unos índices aceptables de éxito del 90%: el 84% en el primer intento y el 13,33% en el segundo. Se registró un 2,66% de fallos del total. La curva de aprendizaje mostró que los residentes lograron alcanzar el índice aceptable de éxito del 90% como media en el caso número 25 11,76, de 50 casos. Conclusiones: Se ha demostrado que este método estadístico y el simulador SimMan utilizados conjuntamente son unas herramientas muy útiles en la evaluación del aprendizaje de esta técnica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología

    ID MEDES: 73303



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.