• 1

    Papel de la ecocardiografía en la monitorización hemodinámica de los pacientes críticos

    Medicina Intensiva 2012;36(3): 220-232

    medes_medicina en español

    AYUELA AZCARATE JM, CLAU TERRÉ F, OCHAGAVIA A, VICHO PEREIRA R

    Medicina Intensiva 2012;36(3): 220-232

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El uso de la ecocardiografía en las unidades de cuidados intensivos para los pacientes en estado de shock permite la medición precisa de varias variables hemodinámicas de una forma no invasiva. Resumen Mediante el uso de la ecocardiografía, no como un instrumento diagnostico sino como herramienta de monitorización hemodinámica continua, el intensivista puede evaluar varios aspectos de los estados de shock, como el gasto cardíaco y la respuesta de fluidos, contractilidad miocárdica, las presiones intracavitarias, la interacción corazón-pulmón y las interdependencia biventricular. Resumen Sin embargo, hasta la fecha, ha habido pocas guías que orienten respecto a los parámetros hemodinámicos ecocardiográficos en la unidad de cuidados intensivos, y la mayoría de los intensivistas por lo general no están familiarizados con esta herramienta. Resumen En esta revisión, se describen algunos de los parámetros hemodinámicos más importantes que pueden obtenerse con la ecocardiografía transtorácica en los pacientes críticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ecocardiografía, Función ventricular, Gasto cardíaco, Hemodinámica, Medicina intensiva, Monitorización clínica, Revisión, Shock, Unidades de cuidados intensivos, Ventrículo izquierdo

    ID MEDES: 73294



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.