• 1

    La microdiálisis cerebral en el ámbito clínico actual

    Medicina Intensiva 2012;36(3): 213-219

    medes_medicina en español

    REVUELTO-REY J, EGEA-GUERRERO JJ, MUÑOZ-SÁNCHEZ MA, MURILLO-CABEZAS F

    Medicina Intensiva 2012;36(3): 213-219

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La microdiálisis cerebral, introducida en estudios experimentales hace unos 40 años, ha sido empleada en la clínica desde 1992 para la monitorización neuroquímica de pacientes en unidades de cuidados intensivos. Los principios en los que se basa esta técnica se encuentran íntimamente ligados al metabolismo cerebral. El estudio de los metabolitos detectados en el intersticio tisular cerebral, a través de la membrana semipermeable de la que dispone el dispositivo, permite estimar la situación de las distintas rutas metabólicas fisiológicas cerebrales, analizando las modificaciones que se producen cuando estas tornan hacia rutas menos eficientes desde el punto de vista energético y detectando productos de desecho secundarios a la lesión tisular. A pesar de sus limitaciones actuales, esta técnica aporta información relevante para la investigación y el abordaje clínico de los pacientes neurocríticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cerebro, Complicaciones, Diagnóstico, Glicerol, Glucosa, Glutamato, Índice lactato-piruvato, Lesión cerebral, Medicina intensiva, Metabolismo, Microdiálisis, Pronóstico, Revisión, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 73293



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.