• 1

    Manejo de la hipotermia accidental severa

    Medicina Intensiva 2012;36(3): 200-212

    medes_medicina en español

    AVELLANAS ML, RICART A, BOTELLA J, MENGELLE F, SOTERAS I, VERES T, VIDAL M

    Medicina Intensiva 2012;36(3): 200-212

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La hipotermia accidental es una patología ambiental con unos principios básicos de clasificación y reanimación que sirven tanto para el medio montañoso, marítimo o urbano. Esta patología ha formado parte, junto a la acidosis y la coagulopatía, de la famosa de las víctimas traumáticas en situación crítica. En su manejo y asistencia está implicada toda una cadena asistencial que se extiende desde la medicina de urgencia prehospitalaria hasta la medicina intensiva, llegando incluso hasta la cirugía cardiaca y/o a los programas de circulación extracorpórea. Resumen Una buena clasificación prehospitalaria del grado de hipotermia facilitará su manejo inicial y evitará traslados interhospitalarios o secundarios innecesarios. Lo fundamental es trasladar, con la mayor urgencia posible, a las víctimas hipotérmicas en asistolia o fibrilación ventricular hasta aquellos hospitales que tengan la capacidad tecnológica adecuada para el tratamiento de estas especiales situaciones clínicas. Resumen Este artículo, trata de sentar las bases que faciliten un manejo adecuado de la hipotermia accidental desde la primera asistencia prehospitalaria hasta tratamiento final hospitalario, incluyendo la reanimación y el recalentamiento con circulación extracorpórea.

    Notas:

     

    Palabras clave: Clasificación, Clasificación de enfermedades, Cuidados intensivos, Hipotermia, Medicina intensiva, Parada cardíaca, Resucitación cardiopulmonar, Revisión, Soporte vital, Temperatura corporal, Tratamiento, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 73292



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.