• 1

    Valor pronóstico del aclaramiento de procalcitonina, PCR y leucocitos en el shock séptico

    Medicina Intensiva 2012;36(3): 177-184

    medes_medicina en español

    SUBERVIOLA B, CASTELLANOS-ORTEGA A, GONZÁLEZ-CASTRO A, GARCÍA-ASTUDILLO LA, FERNÁNDEZ-MIRET B

    Medicina Intensiva 2012;36(3): 177-184

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos El presente estudio evalúa la utilidad pronóstica que la determinación seriada de diferentes biomarcadores (procalcitonina [PCT], proteína C reactiva [PCR] y leucocitos) podría tener en los enfermos en shock séptico. Diseño Estudio prospectivo observacional. Ámbito La unidad de cuidados intensivos (UCI) de nuestro centro, un Hospital Universitario de tercer nivel. Pacientes Ochenta y ocho pacientes en shock séptico según criterios de la Conferencia de Consenso SCCM/ESICM/ACCP/ATS/SIS de 2001. Se llevó a cabo la determinación de PCT, PCR y leucocitos al ingreso en la UCI y a las 72 horas del mismo. Intervenciones Ninguna. Resultados Los pacientes con incremento en los valores de PCT presentaron una mayor mortalidad hospitalaria en comparación con los que presentaron un descenso de los mismos (58,8 frente al 15,4%, p 0,01). Este efecto no se observó en las determinaciones de PCR ni los leucocitos. El mejor área bajo la curva ROC para el pronóstico correspondió al aclaramiento de PCT (0,79). El aclaramiento del 70% en los valores de PCT permitió discriminar la supervivencia hospitalaria con una sensibilidad del 94,7% y una especificidad del 53%. Conclusiones La determinación seriada de los valores de PCT predice mejor que la determinación única el pronóstico de los pacientes en shock séptico. Su fiabilidad pronóstica es superior a la de la PCR y los leucocitos. El uso de las determinaciones seriadas de PCT podría ayudar a identificar a aquellos pacientes sépticos con mayor riesgo de muerte permitiendo optimizar su tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Marcadores bioquímicos, Medicina intensiva, Procalcitonina, Pronóstico, Sepsis, Shock séptico, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 73289



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.