• 1

    Adecuación y rendimiento del ecocardiograma en atención primaria

    Atención Primaria 2012;44(4): 190-198

    medes_medicina en español

    DE LA FIGUERA M, FERNÁNDEZ J, FERNÁNDEZ MI, CASTELLÓ M, CANADELL J

    Atención Primaria 2012;44(4): 190-198

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo El ecocardiograma (ECC) no se encuentra al alcance de todos los médicos de familia de España, a pesar de su utilidad demostrada en enfermedades tan prevalentes como la hipertensión arterial (HTA) y la insuficiencia cardíaca. Objetivo Analizar el grado de adecuación clínica de la solicitud, rendimiento y decisiones diagnóstico-terapéuticas posteriores a la realización de ECC indicados por médicos de familia. Diseño Estudio descriptivo, transversal, retrospectivo y multicéntrico. Emplazamiento Atención primaria. Cuatro centros de salud. Participantes Se incluyeron 684 pacientes, mayores de18 años a los que se había solicitado un ECC durante 2006-2007. Mediciones principales Revisión de la historia clínica e informe del ECC. Variables sociodemográficas, clínicas y de rendimiento diagnóstico. Resultados El 62,3% fueron hipertrofia ventricular izquierda (43%), y disfunción diastólica (28,2%). El resultado del ECC motivó decisiones en el 35,2%: en el 17,1% derivación a cardiología, en el 10,5% cambios en el tratamiento y en el 9,6% otras pruebas complementarias. Conclusiones Se observa una gran adecuación en la solicitud del ECC. Los resultados del ECC motivan decisiones clínicas en un porcentaje elevado de casos. El ECC debería ser accesible a todos los medicos de familia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Ecocardiografía, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Medicina familiar, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Toma de decisiones

    ID MEDES: 73271



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.